CÓDIGO DE ÉTICA Y PROCEDIMIENTOS

Tanto los coaches como el público deben conocer el código ontológico y el proceso de revisión, así como los altos niveles de calidad con los que se comprometen los coaches socios de la ICF.

QUÉ SIGNIFICA COACHING?

La Internacional Coach Federation (ICF) se adhiere a los principios de una forma de coaching que respeta al cliente como el experto en su vida y trabajo y cree en cada cliente como un ser creativo, con iniciativa y completo.

Basándose en este fundamento, las responsabilidades del coach son:

  • Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar
  • Estimular el auto-descubrimiento del cliente
  • Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente
  • Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente.

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

En cada sesión el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.

La ICF lidera el desarrollo de una definición y una filosofía del coaching, además de establecer un conjunto de normas éticas que los socios de la ICF acatan y prometen respetar. La ICF ha establecido un Código Deontológico para socios y coaches acreditados y un Proceso de Revisión Ética para quienes puedan estar disconformes con el comportamiento de un socio de la ICF o un coach acreditado.

CONSEJOS PARA LA CONTRATACIÓN
DE UN COACH ACREDITADO

Un Coach acreditado por ICF ha recibido formación profesional de un programa específicamente diseñado para enseñar habilidades de coaching en alineación con las competencias básicas y el Código de Ética de la ICF.

La ICF le ofrece las siguientes recomendaciones de selección:

  1. Infórmese sobre el coaching. Se han escrito cientos de artículos en los últimos 3-5 años.
  2. Determine sus objetivos para trabajar con un coach.
  3. Entreviste a tres coaches antes de decidirse por uno. Pídales información sobre su experiencia y su currículum y al menos dos referencias.
  4. No lo olvide, el coaching es una relación importante.  Debe existir una buena conexión entre usted y el coach.

ICF recomienda hacer las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es su experiencia como coach (número de individuos que atendió, años de experiencia, los tipos de situaciones de coaching, etc)?
  2. ¿Cuál es su formación-coach específico (inscrito en un programa de capacitación aprobado ICF, otro tipo de formación específica-coach, etc)?
  3. ¿Cuál es su especialidad coaching o áreas en las que más a menudo trabaja?
  4. ¿Qué tipos de empresas trabaja usted con mayor frecuencia? Y, en qué niveles (ejecutivos, alta dirección, mandos intermedios, etc)?
  5. ¿Cuál es su filosofía sobre el coaching?
  6. ¿Qué tipos de evaluaciones ¿Está certificado para entregar?
  7. ¿Cuáles son algunas de sus historias de éxito de coaching (ejemplos específicos de personas que han logrado como resultado de coaching)?
  8. ¿Es usted miembro de ICF? ¿Tiene usted un acreditaciones de ICF?

La misión del programa de Acreditación es:

  • Proteger y servir a los consumidores de servicios de coaching.
  • Medir y certificar la competencia.
  • Inspirar a la búsqueda del desarrollo continuo
  • Un coach que ha sido acreditado por la ICF ha completado los requisitos de educación y experiencia estrictas y ha demostrado un fuerte compromiso con la excelencia en el coaching.
    Certificación de la ICF es extremadamente importante cuando se considera que el entrenador de contratar. Esto significa que el coach:
  • Ha recibido una formación profesional de un programa específicamente diseñado para enseñar habilidades de coaching en alineación con las competencias básicas y el Código de Ética de la ICF.
  • Ha demostrado una comprensión competente y uso de las competencias de coaching como se indica por el ICF.
  • Rinde cuentas a la ética y las normas establecidas por la ICF.

Beneficios de contratar un coach acreditado

Coaching profesional trae muchos beneficios maravillosos: nuevas perspectivas sobre los retos personales, habilidades de toma de decisiones mejoradas, mayor eficacia interpersonal, y una mayor confianza. Y la lista no termina allí. Aquellos que emprenden un coaching también pueden esperar una mejora apreciable de la productividad, la satisfacción con la vida y el trabajo, y el logro de los objetivos pertinentes.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

El Coaching profesional aumenta el potencial y por lo tanto, desbloquea fuentes latentes de la productividad.

PERSONAS POSITIVAS

En el proceso de Coaching las personas desarrollan una mayor tolerancia, aceptación, y respeto por sí mismo y hacia los demás.

RETORNO DE LA INVERSIÓN

El Coaching genera conocimiento y claridad para el desarrollo de acciones con compromiso y con resultados medibles. La mayoria de las empresas (86%) dicen que tuvieron el retorno de la inversión.

CLIENTES SATISFECHOS

Practicamente, todas las personas y las empresas que contratan a un Coach están satisfechos.